Home
¿Quienes somos?
Pro Playas
Vida Marina
Iniciativas
Monitoreo Marino Costero
TurboyelAgua
Manejo Integrado de Playas
Conservación Fauna Marina
Erosión Costera
CERT'S
Ecoturismo
Energias Alternativas
Educación
Cursos y Eventos
Golfo de Urabá-Darién
Noticias
Como apoyarnos
Formulario de contacto
Gracias!!
Alianzas
Contactenos
ENGLISH VERSION
     
 

ENERGIAS ALTERNATIVAS DEL MAR

Por motivo del desarrollo económico de Colombia país, se prevé un incremento del requerimiento de energía en las próximas décadas, y también un incremento del impacto de cortes de la energía. En este contexto, se refiere específicamente a regiones remotas y aisladas, y a las zonas insulares. Sobre todo se prevé un importante desarrollo en la zona costera del país, y pues un incremento de la demanda de energía eléctrica en estas regiones abordando al mar. Por este motivo, y como complemento a las formas tradicionales de generación de energía del país, se propone investigar el potencial de las energías alternativas relacionadas con la zona marina-costera y el mar:

• las olas
• los corrientes
• las mareas
• el gradiente vertical de la temperatura del agua

La Corporación Ambiental Biomunicipios, notando el importante desarrollo planificado para las zonas costeras en los próximos años, ha tomado la iniciativa para investigar el potencial de las energías alternativas del mar. El uso del potencial de las energías alternativas será un aporte importante a la sostenibilidad del desarrollo de las zonas marinas-costeras de Colombia y resultará en menos impacto en el ambiente que las formas de generación de energía tradicionales. Para concretizar el tema, Biomunicipios esta en contacto con EPM de Medellin, la Universidad de Cartagena, asi como con algunas empresas extranjeras.

Como primer paso de un posible proyecto y basado sobre la información climatológica con respecto a las condiciones físico-ambientales, y otra información disponible, se busca identificar las zonas más prometedoras para ciertas formas de energía alternativa considerando a toda la zona costera de Colombia y las regiones insulares.

Un segundo paso incluiría mediciones actuales y otras observaciones en lugares específicos seleccionados para verificar las climatologías y precisar el potencial, tomando en cuenta las condiciones locales.

Como un tercer paso se podria considerar el establecimiento de una plata pilota en un lugar especifico.

Confiamos informarles del progreso de esta iniciativa en el próximo futuro.